miércoles, 10 de septiembre de 2014

El licenciado cubano Carlos García López, promotor en la capital cubana del Club de la Autoconfianza, escribió algunas líneas sobre el tema para la hoja Vida Cristiana que se distribuye en las iglesias católicas,
En su escrito afirma lo importante de las emociones positivas para los adultos mayores en la ampliación de sus recursos físicos, intelectuales y sociales.
Y seguidamente señaló:
"Una de las autoras que con mayor rigor ha estudiado las emociones positivas y sus efectos es Bárbara Fredrickson, ganadora del premio Templeton de Psicología Positiva al mejor trabajo realizado por un científico menor de cuarenta años. Ella creó un modelo llamado "Modelo de Ampliación y Construcción de Emociones Positivas" demostrando cómo, entre otros beneficios, a través de las emociones positivas, la persona puede afrontar los momentos difíciles y salir fortalecido de ellos.
También en un número considerable de estudios se evidencia las beneficiosas consecuencias de la experiencia de estas emociones. Por ejemplo, influyen en:
- La disposición a ayudar a otros,  con actitudes generosas, solidarias, compasivas o altruistas.
- La tolerancia del dolor físico, como curas por heridas, accidentes, quemaduras.
- La motivación. Se ha demostrado que los estados positivos, como el optimismo, hacen que aumente la motivación, y por tanto, la probabilidad de realizar lo que nos hemos propuesto.
Los procesos de pensamiento. Algunos ejemplos de estos son:
- Cuando el estado de ánimo es bueno, el juicio tiende a ser más benévolo, tanto con uno mismo como con los demás.
- El estar contento hace que vengan más fácilmente a la memoria buenos recuerdos y vamos rememorando acontecimientos que corroboran , consolidan y prolongan nuestro bienestar.
- Los estados de ánimo positivos generan pensamientos flexibles, creativos y menos rígidos".
El artículo finaliza invitando a los que viven en La Habana a participar en el Club de la Autoconfianza en el Centro Fe y Cultura Loyola, Reina 463, esquina Belascoaín, Centro Habana, lugar conocido como la Iglesia de Reina.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario