viernes, 26 de septiembre de 2014

Rolando Aniceto rolandoaniceto@yahoo.es

En los jardínes del Hotel Nacional, declarado Monumento Nacional, llama la atención de los visitantes un enorme cañón colonial del tipo Ordóñez, cuya historia es la siguiente:

El 13 de julio de 1898, a las 4:10 p.m,, la estación telemétrica de la pirotecnia, ubicada donde está hoy la colina universitaria, reportó la presencia del buque de guerra norteamericano Montgomery, a ocho kilómetros de nuestras costas.

Poco después el jefe de la plaza ordenaba a la batería de Santa Clara, radicada en los terrenos del actual Hotel Nacional, hacer fuego contra la escuadra norteamericana.

Esta unidad española de artillería de costa estaba compuesta por dos cañones Ordóñez de 305 milímetros y varios Krupp más pequeños.

Los Ordóñez eran las piezas más grandes del ejército español, fueron inventados por el teniente coronel don Salvador Ordóñez,  su blanco efectivo alcanzaba los cuatro kilómetros y medio y los primeros llegaron a La Habana en diciembre de 1895.

El Ordóñez de lHotel Nacional fue el primero en disparar contra la flota estadounidense, para romper el bloqueo naval norteamericano contra La Habana.  

0 comentarios:

Publicar un comentario